Cerebro y su entorno
Tabla comparativo sobre el desarrollo cognitivo
Aspecto |
Factores que
Favorecen |
Factores que
lo afectan |
Conocimiento del
entorno sociocultural |
·
El
individuo no es la única variable en el aprendizaje. ·
El
proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de
los procesos socioculturales en general |
·
Dependerá
de cada individuo este desarrollo puesto cada persona tiene distintos
procesos socioculturales. ·
No
puede ser un factor controlable |
Competencia
comunicativa |
Conjunto de conocimientos y habilidades que utiliza el niño para construir significados y atribuir sentido a la experiencia. ·
Subyace una concepción del Lenguaje que supera
la concepción de la lengua como sistema de signos y tiene en cuenta elementos
sociales, culturales y pragmáticos (no solo lingüísticos). ·
Textualización y construcción de reglas del
sistema notacional |
Elaboración
del discurso en la expresión de las ideas sobre el texto: Aquí los niños pueden elaborar sus
pensamientos de manera EXPLICITA |
Construcción de
Esquemas |
Asimilación: La
asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo
del entorno en términos de organización actual. Acomodación: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. |
Dependerá del espacio o ambiente
puesto que el esquema representa lo que puede repetirse y generalizarse en acción. |
Manejo de
guiones para la acción |
Son representaciones mentales que
emplean los niños para figurarse lo que probablemente ocurrirá en
circunstancias familiares. Permite a las personas de un
grupo social determinado coordinar más eficazmente sus acciones. Esta función se vuelve posible
porque el conocimiento del guion es un conocimiento generalmente compartido
en común. |
Si les falta un conocimiento
programado, deberán prestar atención a los detalles de cada nueva actividad. Es menos probable que logren
distinguir entre las características esenciales y las superficiales de un
contexto. |
Participación
guiada |
La
ayuda guiada o con apoyo para la acción o la progresión de una actividad
hecha por el niño de la mano de un adulto. Es
de gran ayuda pues esta misma incita a un correcto hacer del infante mientras
va pasando su desarrollo de igual manera este mientras crece logra adaptar de
forma fácil o ágil cada movimiento o acción que se le enseñe por medio de la
participación guiada, ayudándolo con sus experiencias de vida que en un
futuro podrán bien servir o simplemente estarán de más. |
Quizás
podría verse afectado en la creatividad del niño, pues este puede estancarse
en no poder hacer algo o no lograr terminar bien las acciones que ejecute por
la dependencia de la participación guiada, de esta forma llegará el punto
donde el niño deba de conseguir sus propias experiencias sin la necesidad de
un adulto y este mismo se verá frenado esperando que alguien lo guía para
terminar de ejecutar la acción que este se propone |
Desarrollo de
las inteligencias |
Factores
que favorecen: Cada
niño se le puede favorecer de manera distinta para un correcto desarrollo de
las inteligencias múltiples puede
llegar a tener mayor facilidad y afinidad hacia la inteligencia lógico - matemática,
de igual forma quizás un niño con padres lectores y escritores se puede ir
más hacia la inteligencia lingüístico - verbal, con eso podemos saber que el
contexto donde se desarrolle el niño es algo favorece mucho para el
desarrollo fluido y eficiente de las inteligencias en los niños, a pesar de
que en la escuela se les intenta inculcar u orientar hacia cada una de las
inteligencias múltiples. |
° El
desinterés de parte de los padres o quizás el mismo que puede tener los
mismos niños por el poco apoyo de sus padres hacia la escuela, o de igual
manera la presión de parte de los padres hacia una inteligencia que no es de
interés del niño, esto hace que por completo el niño no desarrolle bien
algunas otras inteligencias y por lo tanto se ve mermada su inteligencia o
afectada por cuestiones de terceros ° El
profesor que puede orientarlo mal, o exprimir de más su potencial en algún
área en especial, llegando a tal punto que el niño se frustre, estrese y
desmotiva de cualquier interés que haya tenido anteriormente |
Comunicación afectiva |
La
comunicación efectiva es aquella en la que el emisor y el
receptor codifican un mensaje en forma equivalente. Así, el mensaje es transmitido
de forma exitosa: el receptor comprende el significado y la intención del
mensaje emitido. ° El mensaje formulado por el
emisor no debe ser solo racional ni solo emocional, sino combinar ambas
dimensiones. |
1.
Mensajes
confusos. 2.
usar
conceptos ambiguos. 3.
Barreras
físicas. Existen también barreras físicas que pueden interferir con la forma
en que se recibe el mensaje. |
Comunicación preverbal |
|
En algunos casos puede ser una manera
de relacionarse algo agresiva; en el caso de querer una rápida acción es preferible
la presencia física de las
personas o contar con medios tecnológicos de inmediato contacto; la diversidad de acepciones
de una palabra según la zona geográfica y, para ser una
buena comunicación, debe complementarse con la no verbal. |
La participación
de los adultos en las expresiones verbales de los niños |
·
Aprender rápido ·
Enseñanza de dos lenguas (Depende) ·
Enseñanza Rápida ·
Movimiento facial al momento de decir la
palabra |
·
Groserías ·
No entender por su propia cuenta dependiendo
el contexto ·
Dependencia al hablar de los padres |
No hay comentarios:
Publicar un comentario